¿Cómo puedo protegerme ante el nuevo malware WannaCry?

2017-05-19 10:26:29

La semana ocurrió uno de los mayores ataques cibernéticos de la historia. El causante fue el malware, WannaCry, que comenzó atacando una compañía Telefónica y se fue expandiendo por toda la red.

Este malware cifra los datos de los ordenadores que ataca y hasta que no se pague un rescate no tendrán acceso a sus datos.

¿Cómo actúa?

Se instala de manera silenciosa en cualquier dispositivo con acceso a internet (Pc, celular y Tablet) y cifra cualquier tipo de dato bloqueando el acceso a ellos y pidiendo una determinada cantidad de dinero para desbloquearlos. Generalmente la forma es a través de correos spam falsos, simulando ser una factura, un correo importante de un contacto, una determinada lista de precios, etc. Cuando el usuario muerde el anzuelo (entra a ese email falso, descarga y abre el archivo que recibe) inmediatamente se instala en la pc y el atacante lo activa cuando considere oportuno.

Como deben protegerse los usuarios

WannaCry afecta a equipos que utilizan los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10 y Windows Server 2016. Lo que significa que cualquier usuario y empresa que utilice cualquiera de estos debería empezar a extremar precauciones y asegurarse de que está bien protegido.

Microsoft lanzó un parche de seguridad para solucionar esta vulnerabilidad. Con lo cual, uno de los primeros pasos es cerciorarse de que nuestro dispositivo está actualizado a la última versión.

Los Mac no son inmunes a este tipo de malware. Existen también múltiples versiones de WannaCry y, por supuesto, también las hay para Mac. Probablemente de tener un ordenador Mac muchas empresas podrían haberse salvado. No por el hecho de que los Mac sean más seguros, si no que precisamente al tener menos cuota de mercado que los ordenadores con Windows, los hackers no se esfuerzan tanto en entrar en ellos.

Algo básico, pero importante: mejor prevenir que lamentar. Si alguien toma el control de tu computadora, es importante tener tus archivos respaldados, así no los pierdes.

Usa un antivirus: Un consejo antiguo, pero efectivo. Los antivirus puede detener un ransomware o rastrearlo en un archivo sin instalar.